QUIR – F012 V1
- OBJETIVO
Definir las condiciones para recibir y tramitar devoluciones de medicamentos, insumos médicos y/o demás productos por parte del personal de ventas a los clientes. - ALCANCE
Aplica para todas las ventas realizadas en Distribuciones Quirurmed S.A.S. - POLITICAS DE DEVOLUCION
• Está prohibido realizar devoluciones para los siguientes casos:
– Medicamentos de control especial dado que este tipo de medicamentos sólo se vende bajo formula médica, la cual de acuerdo a la Resolución 1478 de 2006 del Ministerio de la Protección Social, luego de generada su entrega, no puede recibirse nuevamente.
– Medicamentos con cadena de frío puesto que estos medicamentos tienen condiciones especiales de almacenamiento que deben ser garantizadas mediante equipos de medición calibrados y con registros verificables de control.
– Productos de uso personal dado que estos productos por razones sanitarias no pueden ser comercializados si existen dudas de un posible uso
– Productos cosméticos dado que estos productos por razones sanitarias no pueden ser comercializados si existen dudas de un posible uso
• No se realiza devolución de dinero, se debe adquirir productos por el mismo valor o superior a este.
• Únicamente se realiza el cambio del producto adquirido hasta 24 horas después de haberse efectuado la compra. Para ello el cliente debe presentar la factura de venta.
• El cambio de productos se realiza siempre y cuando éstos conserven su embalaje, empaque y envase en perfecto estado. No se reciben productos que hayan sido destapados, sin sellos de seguridad o consumidos parcialmente.
• Siempre se debe verificar que el producto devuelto corresponda al mismo lote y fecha de vencimiento de los que se encuentren en la debida factura de venta. - EXCEPCIONES A LA POLITICA
• Se acepta la devolución cuando el producto haya sido facturado o despachado incorrectamente por parte del personal del Punto de Venta o por el ejecutivo de ventas y por demoras en el domicilio manifestadas por el cliente. En este caso se está en obligación inmediata de cambiar el producto o devolver el dinero correspondiente a la venta si así lo requiere el cliente.
• Cuando exista error en la facturación o el despacho y el cliente destape el empaque y/o envase, el valor del producto será asumido por la persona responsable del error.
• Se debe tramitar inmediatamente la devolución cuando se evidencien problemas de calidad relacionados con el producto, siempre y cuando se hayan validado las condiciones de transporte, almacenamiento y uso del producto. La validación para este caso siempre debe estar autorizada por el Director Técnico. Para este caso seguir lo estipulado en procedimiento control del producto no conforme.
• Se debe tramitar inmediatamente la devolución del producto cuando se evidencien problemas relacionados con el uso del producto (reacciones adversas, intoxicaciones, etc.). En este caso la validación y respuesta a los mismos será responsabilidad de la Dirección Técnica. Ante estas situaciones seguir lo estipulado en procedimiento control del producto no conforme.
• En los casos en los cuales los trámites de devolución dependen del concepto de la Dirección Técnica, el cambio del producto o dado el caso la devolución del dinero se efectuará en un plazo máximo de 72 horas, dada la validación de datos para corroborar la situación presentada con el producto.