QUIR – F012 V1

  1. OBJETIVO
    Definir las condiciones para recibir y tramitar devoluciones de medicamentos, insumos médicos y/o demás productos por parte del personal de ventas a los clientes.
  2. ALCANCE
    Aplica para todas las ventas realizadas en Distribuciones Quirurmed S.A.S.
  3. POLITICAS DE DEVOLUCION
    • Está prohibido realizar devoluciones para los siguientes casos:
    – Medicamentos de control especial dado que este tipo de medicamentos sólo se vende bajo formula médica, la cual de acuerdo a la Resolución 1478 de 2006 del Ministerio de la Protección Social, luego de generada su entrega, no puede recibirse nuevamente.
    – Medicamentos con cadena de frío puesto que estos medicamentos tienen condiciones especiales de almacenamiento que deben ser garantizadas mediante equipos de medición calibrados y con registros verificables de control.
    – Productos de uso personal dado que estos productos por razones sanitarias no pueden ser comercializados si existen dudas de un posible uso
    – Productos cosméticos dado que estos productos por razones sanitarias no pueden ser comercializados si existen dudas de un posible uso
    • No se realiza devolución de dinero, se debe adquirir productos por el mismo valor o superior a este.
    • Únicamente se realiza el cambio del producto adquirido hasta 24 horas después de haberse efectuado la compra. Para ello el cliente debe presentar la factura de venta.
    • El cambio de productos se realiza siempre y cuando éstos conserven su embalaje, empaque y envase en perfecto estado. No se reciben productos que hayan sido destapados, sin sellos de seguridad o consumidos parcialmente.
    • Siempre se debe verificar que el producto devuelto corresponda al mismo lote y fecha de vencimiento de los que se encuentren en la debida factura de venta.
  4. EXCEPCIONES A LA POLITICA
    • Se acepta la devolución cuando el producto haya sido facturado o despachado incorrectamente por parte del personal del Punto de Venta o por el ejecutivo de ventas y por demoras en el domicilio manifestadas por el cliente. En este caso se está en obligación inmediata de cambiar el producto o devolver el dinero correspondiente a la venta si así lo requiere el cliente.
    • Cuando exista error en la facturación o el despacho y el cliente destape el empaque y/o envase, el valor del producto será asumido por la persona responsable del error.
    • Se debe tramitar inmediatamente la devolución cuando se evidencien problemas de calidad relacionados con el producto, siempre y cuando se hayan validado las condiciones de transporte, almacenamiento y uso del producto. La validación para este caso siempre debe estar autorizada por el Director Técnico. Para este caso seguir lo estipulado en procedimiento control del producto no conforme.
    • Se debe tramitar inmediatamente la devolución del producto cuando se evidencien problemas relacionados con el uso del producto (reacciones adversas, intoxicaciones, etc.). En este caso la validación y respuesta a los mismos será responsabilidad de la Dirección Técnica. Ante estas situaciones seguir lo estipulado en procedimiento control del producto no conforme.
    • En los casos en los cuales los trámites de devolución dependen del concepto de la Dirección Técnica, el cambio del producto o dado el caso la devolución del dinero se efectuará en un plazo máximo de 72 horas, dada la validación de datos para corroborar la situación presentada con el producto.

DISTRIBUCIONES QUIRURMED SAS
NIT 800.112.970-2